Según informó un portavoz, Gerhard Schmid, el principal accionista de Mobilcom con el 37 por ciento de las acciones, ha firmado un contrato por el que transfiere su participación a un administrador independiente. De esta forma, da su visto bueno al plan de salvamento previsto por el Gobierno alemán para el operador de telecomunicaciones. Esta firma, teóricamente el último obstáculo para la puesta en marcha del plan de salvamento del grupo alemán, debe permitir en principio la suspensión de pagos.
El portavoz del grupo explicó que el acuerdo se cerró a última hora de la tarde y fue totalmente aprobado por el Gobierno, Schmid y Dieter Voegl, miembro del consejo de vigilancia encargado de las negociaciones con France Telecom, el otro gran accionista de Mobilcom, con el 28,5 por ciento.
Helmut Thoma, antiguo Presidente de RTL ha sido designado por dos años como administrador independiente.
Antecedentes del conflicto
El plan prevé sobre todo la recuperación de 7.000 millones de euros de deudas por parte de France Telecom y la obtención de un préstamo de 162 millones por parte de los bancos alemanes para que Mobilcom disponga de liquidez a corto plazo.
El visto bueno de Schmid llega con el tiempo límite, pues el operador alemán había anunciado el miércoles de la semana pasada que su tesorería se acabaría en menos de siete días.
El conflicto procedía por las condiciones que reclamaba el Ejecutivo a Schmid para transferir el 49,9 por ciento de las acciones que controla en el grupo junto a su esposa.
El ex Presidente del operador rechazaba confiar su participación a un abogado designado por el Gobierno e intentaba imponer un administrador más próximo a él. En una carta dirigida al ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, solicitaba al Gobierno que le dejara llevar la iniciativa para solventar el conflicto.
Schmid se había negado hasta el momento a firmar el contrato porque aseguraba que la transferencia impuesta por el Gobierno y también por France Telecom y un consorcio bancario, tenía como objetivo desposeerle de su participación.
Iván Vargas
ivan.vargas@centrodecontacto.com
15-11-2002
Notícias