813 — Satnode: internet en banda ancha vía satélite

Nov 11, 2002 | Conteúdos Em Espanhol

Navegar por internet por satélite, con anchos de banda superiores al ADSL o al cable, y con tarifa plana, es una alternativa a considerar cuando su empresa o sus necesidades de comunicación no pueden esperar a que la red con estas tecnologías por vía terrestre se despliegue por su zona. Satnode, empresa radicada en Catalunya, ya oferta en España este servicio, cuyo coste, aunque todavía elevado para usuarios domésticos, sí es razonable para empresas, sobretodo por la calidad y el ancho de banda que se oferta.

En 2003 las principales operadoras españolas podrían ofertar banda ancha y tarifa plana de internet por satélite, como una solución a núcleos de población pequeños o aislados, donde no llegarán, al menos a corto o medio plazo, ni la fibra óptica ni la adecuación de centrales de telefonía que hacen posible el ADSL.

Aunque poco se sabe todavía sobre cuáles serán las características técnicas del servicio y cuál será la oferta comercial que presentarán los operadores de comunicaciones en nuestro mercado, sí conviene saber que ya existen empresas a nivel europeo, entre ellas Satnode, que ofertan este servicio en sus dos variantes, “one way” y “two way”.

En el primer caso, el usuario se conecta a la red por un módem o un router, a través de la red telefónica fija o móvil, para enviar sus peticiones de información, pero recibe los datos de la red a velocidades elevadas, entre 156 k y hasta 1 M, vía satélite, por medio de una antena parabólica semejante a las utilizadas para la televisión digital de pago, y un módem específico para la entrada de datos.

Esta es la alternativa más económica, aunque implica que el usuario deberá seguir pagando su conexión a la red telefónica y a un proveedor ISP, independientemente del coste del servicio de recepción vía satélite. La ventaja es que, aprovechando las ofertas de “tarifa plana” en conexiones por módem o RDSI, se puede navegar a una velocidad muy superior a los 64k de recepción, aunque se esté en una zona donde el servicio de ADSL no está disponible y donde no hay red de cable. Incluso, donde no haya RTB y la telefonía sea vía radio, como es el caso de la tecnología TRAC, común en zonas rurales aisladas de España.

Al reducirse considerablemente los tiempos de descarga de los datos, también se reduce el tiempo necesario de navegación, algo muy importante cuando hay que hacer uso de la red fuera del horario de “tarifa plana”.

La alternativa “two way” permite también el envío de las peticiones del usuario a la red de redes vía satélite, con el mismo ancho de banda que la recepción, con lo que la conexión a internet se independiza por completo de la red telefónica. De este modo, se puede navegar a velocidades muy elevadas, con una estabilidad y calidad casi siempre superiores a las del ADSL. La desventaja en este caso es que el coste del equipo necesario (antenas, módems específicos para satélite e instalación) puede aproximarse a los 3.000 euros, además de que la tarifa mensual resulta todavía elevada para un usuario doméstico o un profesional “freelancer”.

Sin embargo, para empresas que hacen un uso intensivo de internet, esta tecnología supone poder operar en localidades pequeñas o en zonas del país donde la cobertura de los servicios de banda ancha es deficitaria. En pocos años, si los costes de los equipos y de las tarifas se reducen como consecuencia del crecimiento de este mercado, no sería de extrañar que internet por satélite se convierta en una tecnología habitual, más aún en un país como España, donde el 17% de los internautas ya se conecta en banda ancha, lo que nos coloca entre los primeros en este sentido.

Satnode oferta estos dos tipos de producto de conexión vía satélite para toda España –tiene también peticiones de servicio en Portugal- y ofrece toda una serie de soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas, que van desde la conexión de redes a través del satélite, hasta la disponibilidad de conexión permanente de internet en banda ancha en vehículos en movimiento, como aviones, trenes o automóviles, gracias a esta tecnología. También es posible instalar redes privadas virtuales (VPNs) o crear “backbones” de acceso para proveer a nivel local de servicios ISP a terceros, entre otras cosas.

En su página web podremos consultar todos estos detalles, además de los precios y tarifas para los distintos servicios “one way” y “two way”, con sus distintos anchos de banda, los requerimientos técnicos de los equipos para instalación, descargar software para configuraciones y consultar el foro de preguntas de los usuarios, donde podremos aclarar buena parte de nuestras dudas.

Federico Hernández-Plasencia