3833 — Llega la 3,5G

Jul 13, 2006 | Conteúdos Em Espanhol

HSDPA
Graben en la memoria unas siglas más: HSDPAHigh Speed Downlink Packet Access», «Protocolo de acceso de alta velocidad en el enlace de bajada»). Es el nombre «científico» de la evolución natural del UMTS o telefonía de tercera generación, 3G. Por ello, a esta tecnología se la denomina 3,5G (la tercera generación y media) o 3 Plus. Las tres operadoras de telefonía móvil en España han lanzado ya un servicio de acceso a internet desde el portátil con esta tecnología (Amena y Vodafone ya la comercializan y Telefónica lo hará el viernes). La diferencia entre UMTS y HSDPA es la velocidad de acceso a la red: la segunda es cinco veces más rápida que su antecesora.

En 3G la transmisión de datos es de 384 Kbps (Kilobits por segundo) y con 3,5G es de 1,8 Mbps (Megabits por segundo). Esta velocidad de transmisión de datos es equiparable a la de una línea de ADSL: navegar con un portátil desde cualquier lugar (con cobertura) mediante 3,5G es una experiencia, en teoría, muy similar (en cuanto a velocidad) a la que se tiene con una conexión de ADSL de 2 Mbps («megas»).
La tecnología HSDPA permite la visualización de vídeo en tiempo real («videostreaming»), compartir vídeo («videosharing») y que la mensajería instantánea sea de verdad instantánea, lo que no ocurre con 3G. Y, por supuesto, navegar y descargar archivos rápidamente. Otra ventaja con respecto a UMTS es que se reduce el tiempo de latencia, esto es, el tiempo de respuesta de la red a algo que haya solicitado el cliente.
Una nueva tarjeta PCMCIA
Como ocurrió con la transición entre GSM y GPRS, la infraestructura de red utilizada por las operadoras para 3,5G es la misma que para 3G. Para dar el servicio, simplemente, «grosso modo», tienen que actualizar un software de las antenas. Los usuarios, sin embargo, deben adquirir una nueva tarjeta PCMCIA válida para HSDPA. Con ella y una tarjeta SIM, ya está preparado para navegar con banda ancha desde cualquier lugar en el que haya cobertura (cada proveedor de telefonía móvil ofrece una distinta). Otra opción es adquirir un ordenador con la tecnología ya integrada, lo que evita tener que comprar la tarjeta PCMCIA HSDPA .
En el lanzamiento del nuevo servicio, que está orientado a empresas, lavelocidad que ofrecen las tres compañías telefónicas es de 1,8 Mbps. En septiembre también entrará en la oferta de Vodafone y Telefónica la de 3,6 Mbps (en la de Amena lo hará a final de año, según Ángel Aranda, de la dirección de nuevos servicios de la compañía), pues es en esa fecha cuando saldrán a la venta las tarjetas PCMCIA compatibles con esta mayor velocidad de transmisión de datos. Esto supone multiplicar por diez la velocidad 3G. Más adelante, cuando estén en el mercado las tarjetas específicas para ello, la transmisión de datos será aún más rápida. Las compañías esperan el lanzamiento del servicio a 7.2 Mbps para principios de 2007 y para finales o comienzos de 2008, 14,4 «megas». Entonces, la oferta estará compuesta por diferentes velocidades (y precios).
Promociones de lanzamiento
Amena, la primera que comercializó el servicio (desde el 19 de junio), ofrece cobertura al 23 por ciento de la población: en Madrid y Barcelona, y sus zonas de influencia, núcleos cercanos de más de 50.000 habitantes y las ciudades de Zaragoza, Burgos y Pamplona. El 1 de noviembre cubrirá el 41 por ciento de la población, con la integración de HSDPA en las 29 ciudades de más de 160.000 habitantes. Las tarifas son las mismas que para 3G . Eso sí, hay que comprar la tarjeta (el precio de ésta depende del tipo de contrato del cliente).
Vodafone tiene operativo el servicio desde el 21 de junio, con cobertura en nueve ciudades, que abarcan el 30 por ciento de la población. «Para el 31 de julio habrá en 29 ciudades. Y antes del 31 de diciembre, en toda la red 3G de Vodafone, que cubre el 70 por ciento de la población», prevé Carlos Becker, jefe de producto de HSDPA de la operadora. También funciona en el extranjero en cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Bélgica). Los precios de las modalidades de tarifa plana cuestan lo mismo que para UMTS. En una promoción de lanzamiento, los clientes que se den de alta antes del 31 de agosto, disfrutarán de dos meses de consumo gratis. El contrato de permanencia es de 18 meses cuando se adquiere la tarjeta PCMCIA HSDPA, que vale 30 euros. También comercializa un «router» Wi-Fi preparado para HSDPA .
Telefónica ofrecerá el servicio a partir del viernes. La cobertura abarca 57 municipios (todas las capitales de provincia y ciudades de más de 250.000 habitantes). Las tarifas para los clientes 3G son las mismas para 3,5G (hasta el 18 de diciembre). Para nuevas altas, el precio es la mitad que para 3G (durante tres meses). La tarjeta PCMCIA cuesta 29 euros. El compromiso de permanencia es de 18 meses si se compra la tarjeta.
Portátiles con la tecnología integrada
Antes de que las operadoras comercializaran el nuevo servicio, ya estaban en el mercado ordenadores con la tecnología HSDPA integrada. En exclusiva con el servicio banda ancha 3G de Vodafone pueden adquirirse portátiles de Lenovo y Acer (en la imagen, sobre estas líneas, el modelo TravelMate 4260, de Acer). Sus precios oscilan alrededor de los 1.500 euros, en función del plan de precios contratado. Todos están preparados para la velocidad de 1,8 Mbps. Con ellos, el contrato de permanencia en el servicio es de 12 meses.
Sólo con Telefónica se comercializarán dos modelos de Fujitsu Siemens (en la imagen superior, el Lifebook E8210, con un precio desde 2.500 euros), que ambos soportan velocidades de hasta 3,6 Mbps. Con los portátiles en exclusiva con Telefónica no hay contrato de permanencia. Próximamente, se añadirán al catálogo de Vodafone portátiles de Dell y HP. Y en otoño llegarán a las tiendas los primeros teléfonos móviles 3,5G. En fin, que el 3G que acaba de estrenar ya se le queda «viejo».

 

Fuente: abc.es

Noticias – Pessoas
En Foco – Persona