Se encuentra en fase de pruebas desde finales de octubre una experiencia piloto de televisión en el móvil. Participan en esta experiencia cerca de medio millar de personas de Madrid y Barcelona que tienen la oportunidad de ver 14 canales de televisión a partir de su teléfono móvil.
A pesar de que la idea no es nueva, algunos operadores ya ponen a disposición de sus clientes poder ver televisión a través de sus terminales 3G, la tecnología utilizada por Abertis Telecom si es nueva. Se trata de adaptar la señal de la televisión terrestre al móvil, utilizando para ello una tecnología denominada de Digital Video BroadcastingHandheld (DVB-H).
La gran ventaja de esta tecnología en relación con la emisión proporcionada por los móviles 3G es que esta consume mucho espectro y puede acabar por colapsarse, mientras que la DVB-H emite directamente a los móviles utilizando para ello un emisor y antenas repetidoras colocadas en distintos puntos geográficos.
La utilización de este método es en si un problema dado que el bajo numero de antenas repetidoras, apenas tres en Madrid, hace con que en muchas zonas no exista cobertura. Como nos explica María Dolores Hernández, directora de Análisis y Evaluación de Telefónica Móviles El éxito de la telefonía móvil no va a depender de las operadoras, es necesario un desarrollo técnico, las antenas actuales está muy altas y el móvil lo utilizamos a pie de calle, no andamos por el tejado, por eso hay muchos huecos sin cobertura.
Con todo la experiencia piloto ya ha dejado, según Paloma Castellano, directora de Video de Telefónica dos cosas claras, y ambas de suma importancia: el prime time ha cambiado. Ya no es a las diez e la noche, es antes y los usuarios de la prueba se conectan una media aproximada de entre seis minutos y 15 minutos. En pequeños intervalos lo cual llevará necesariamente a que las cadenas de televisión se tengan que adaptar y crear programas televisivos y series mas cortas.
En Foco – Compañia