El Consejo General del Notariado (CGN), la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) y Microsoft Ibérica han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar el uso de la firma electrónica y garantizar la máxima seguridad de los sistemas de información de las notarías, informó hoy la multinacional de software.
Según indica la compañía, este acuerdo será útil para potenciar la implantación de la administración electrónica en España y permitirá a las notarias ofrecer a todos los ciudadanos y a las Administraciones unos servicios ‘más seguros y ágiles, y mejor adaptados a los requerimientos de la nueva Sociedad de la Información’.
Entre los servicios que se agilizarán con su entrada en funcionamiento, Microsoft destaca la liquidación tributos por vía electrónica, la entrega de copia electrónica de escrituras a los organismos correspondiente y la obtención por vía electrónica de certificaciones catastrales, certificados de deuda de una finca o certificaciones de denominación social
Igualmente, se procederá a la incorporación del certificado digital de Ancert al navegador Internet Explorer. De esta forma, los usuarios de certificados de firma electrónica podrán realizar trámites informáticos con la Administración Pública directamente desde el navegador de Microsoft y sin necesidad de descargarse previamente el certificado raíz de Ancert .
Además, Ancert y Microsoft colaborarán en la implantación de una plataforma basada en tecnología XML que facilite a los notarios la generación y envío de los diversos datos solicitados por las Administraciones Públicas que lo requieran. XML es un lenguaje que puede ser leído prácticamente por cualquier sistema informático, lo que facilita el intercambio de datos entre diferentes entidades y su almacenamiento de manera automática en bases de datos u otros repositorios.
Fuente: elcorreodigital.com
En Foco – Proyecto