3412 — Los directivos consideran la inteligencia empresarial una ventaja competitiva clave, según un estudio de SAS

May 13, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

El estudio demuestra el creciente interés de las empresas por utilizar la inteligencia empresarial en sus procesos de toma de decisiones

La capacidad de tomar decisiones basadas en el análisis detenido de los hechos se ha convertido en un factor esencial para la supervivencia de las empresas

SAS, compañía líder del mercado de software de Business Intelligence tanto a nivel mundial como en España, ha anunciado en su conferencia anual de usuarios (SUGI 30) celebrada en Filadelfia, los resultados del estudio patrocinado por la compañía y realizado por Tom Davenport, director de investigación de Babson Executive Education (BEE) en Babson College (Massachusetts, EE.UU.), sobre el papel que juega el software de inteligencia empresarial en el proceso de toma de decisiones de la compañías.

El estudio, realizado entre más de 40 ejecutivos en 25 organizaciones de todo el mundo, pone de manifiesto el valor estratégico de la inteligencia empresarial para la supervivencia de las empresas en los sectores más competitivos de la economía. Para ello, el informe analiza cómo las grandes organizaciones están aprovechando la inteligencia empresarial para crear valor en sus empresas, desarrollando capacidades analíticas, que conviertan los datos en conocimiento.

“Muchas empresas utilizan actualmente la inteligencia empresarial en aplicaciones específicas, pero estas iniciativas tienen normalmente un ámbito de acción demasiado limitado como para incidir en los resultados corporativos”, afirma Tom Davenport, profesor y presidente de la División de Administración de Tecnologías de la Información de Babson.

“Hemos llegado a un momento clave en la historia de la competencia empresarial en el que las organizaciones que no inviertan en tecnologías analíticas serán incapaces de competir en términos de inteligencia empresarial”, añade.

En este sentido, el progreso realizado en organizaciones como Capital One, Marriott, Procter & Gamble y Verizon -analizadas en el informe- muestra claramente una creciente tendencia a incrementar la confianza en los procesos y las tecnologías de análisis.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio realizado por el profesor Tom Davenport son las siguientes:
1. Las organizaciones líderes están centrando su atención en desarrollar procesos de toma de decisiones basados en hechos.
2. Las iniciativas orientadas a alcanzar objetivos estratégicos clave posiblemente sean las que tengan una mayor aceptación.
3. El soporte y la implicación de los ejecutivos es absolutamente crítico para el éxito de las iniciativas de inteligencia empresarial.

“El estudio realizado por el Profesor Davenport respalda la creencia en el valor estratégico de la inteligencia empresarial”, declara Luis Méndez, director general de SAS España. “Cada vez más, las organizaciones competitivas dependerán de procesos integrados para analizar datos procedentes de múltiples fuentes y se adoptarán más decisiones empresariales basadas en hechos y pruebas, y menos decisiones basadas en la intuición o las conjeturas”.

ACERCA DE SAS

SAS es la compañía líder del mercado de software de Business Intelligence tanto a nivel mundial como en España. Las soluciones de SAS proporcionan una nueva generación de software y servicios de Business Intelligence que permiten la creación de una verdadera inteligencia empresarial. Estas soluciones están implementadas en más de 40.000 instalaciones –entre las que se incluyen el 96% de las empresas del ranking Fortune Global 500 de 2003—, permitiendo la optimización de las relaciones con sus clientes y proveedores y ayudando a tomar las mejores decisiones. SAS es el único proveedor que integra completamente aplicaciones data warehousing, aplicaciones analíticas y las tradicionales aplicaciones de Business Intelligence para crear inteligencia a partir de las cada vez mayores cantidades de datos disponibles en una organización. Desde hace casi tres décadas, SAS ofrece a sus clientes The Power to Know®. Para más información, visite la web http://www.sas.com

13-06-2005