En un futuro no muy lejano, los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León tendrán la oportunidad de pedir cita previa con su médico de atención primaria a través del correo electrónico, de mensajes de móvil, o con una llamada telefónica. Un servicio que estrá disponible las 24 horas del día y que se instalará, de forma experimental, en Soria y Valladolid a finales de 2005.
Para el consejero de Sanidad, César Antón, este nuevo servicio pretende dar una respuesta multicanal a los usuarios de la Sanidad regional (Sacyl) en cuanto al acceso a los centros de salud con total garantía de respuesta las 24 horas del día, evitando la concentración de llamadas en determinados tramos horarios -como por ejemplo a primera hora de la mañana- y mejorando la gestión de los recursos disponibles.
El sistema estará integrado en el portal de salud que desarrolla la Consejería de Sanidad , con lo que el usuario podrá también realizar consultas sobre las citas previas, anularlas y reprogramarlas sin salir de casa. De la misma forma, y en una fase posterior, los recibirán mensajes de correo electrónico y de teléfono móvil sobre alertas sanitarias y campañas de prevención.
Para atender las llamadas se utilizarán teleoperadores y sistemas de reconocimiento de voz que agilizan la atención y liberaran de trabajo a los profesionales de los centros de salud. Lo que les permitirá dedicar parte de su jornadas a otras labores, como reconoció el máximo responsable sanitario de Castilla y León .
Aunque aún se desconoce la sede del futuro Centro, deberá estar ubicado en una población de menos de 7.000 habitantes y que diste más de 30 kilómetros de una capital de provincia o una población superior a las 20.000 personas. Con ello se persigue promover la creación de empleo entre la población rural, ya que por las características del trabajo que generará el Centro es adecuado para personas con discapacidad y mujeres, según palabras de César Antón .
Fuente: ABC
2005-02-22
http://www.sacyl.es/
Noticias – Industria