2720 — El FMI alaba la solidez de la economía española y consiera que seguirá creciendo más que la zona euro

Apr 5, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Destaca la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales como factores que explican la posición española en relación a otros países
Alaba la creación de empleo y el progreso notable en cuanto a la convergencia real con Europa
La consolidación fiscal y las rebajas impositivas han sentado las bases para el crecimiento sostenido en España

El Fondo Monetario Internacional ha destacado hoy que, frente a la atonía en las economías europeas, el crecimiento económico español ‘se ha mostrado resistente y extraordinariamente rico en creación de empleo y la convergencia real ha ido progresando’, según señala en las conclusiones preliminares de su Informe Anual sobre la economía española elaboradas por una delegación del FMI .

Este organismo internacional destaca que la economía española ‘ha sorteado notablemente bien las dificultades planteadas por la desaceleración de la actividad económica mundial de los últimos tres años’. En un marco de recuperación del crecimiento global, dice el informe, España ‘sobresale como el país de la zona euro en el que la recuperación se ha hecho más evidente’.

La política fiscal orientada a la estabilidad y la introducción de reformas estructurales han contribuido a esta favorable evolución económica, que constituye un ejemplo de cómo una adecuada política económica, junto con el acceso a la UEM y el descenso consiguiente de los tipos de interés, producen excelentes resultados en términos de crecimiento.

El crecimiento español se ha sustentado en fuentes domésticas, dice el FMI , mediante recortes impositivos que han sostenido la demanda de las economías domésticas y el empleo, así como en un importante crecimiento de la inversión pública en infraestructuras.

El FMI sugiere una serie de políticas para diversificar las fuentes del crecimiento y reducir el diferencial de inflación. Entre esas medidas destaca la continuidad de un tono fiscal restrictivo, la contención salarial, la revisión de la legislación del suelo para aumentar la oferta y el fortalecimiento de la competencia en determinados sectores protegidos.Sobre la política fiscal, el FMI recomienda mantener y profundizar el ajuste fiscal para los próximos años. La Ley de Estabilidad Presupuestaria -y las posibles mejoras introducidas por la Ley General Presupuestaria- proporcionan un ‘valioso marco fiscal’. Si aplaude que el presupuesto de 2004 no tenga nuevas rebajas en el IRPF ni una reducción generalizada de las cotizaciones a la Seguridad Social. ‘No se debe ceder a las presiones en esta dirección’ asegura el organismo.

En cuanto a la Seguridad Social el FMI espera ‘resultados positivos de la reforma del seguro de desempleo del año pasado’, y anima a que se profundice en la orientación de esta reforma.

Asimismo desde el Fondo se valora positivamente la reducción en el volumen de deuda pública y el fortalecimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al tiempo que se insta al gobierno a traducir el nuevo Pacto de Toledo en medidas específicas que eleven la edad de jubilación y fortalezcan la relación existente entre los pagos recibidos y las contribuciones realizadas al sistema.

En relación con el endeudamiento de las familias y el mercado de la vivienda, el FMI encuentra que existen una serie de factores (evolución demográfica, flujos de inmigración, demanda de no residentes, condiciones monetarias favorables, etc.) que están determinando una fuerte expansión de la demanda, el boom de los precios de la vivienda, la expansión del crédito hipotecario y el crecimiento del endeudamiento familiar. Desde esta perspectiva, el proceso experimentado en el mercado de la vivienda puede entenderse como un ‘cambio natural hacia una nueva realidad’.

Existen además una serie de factores, afirma el FMI , que permiten hacer una ‘valoración tranquilizadora’. Por un lado, los bajos tipos y mayores plazos de los prestamos hipotecarios han limitado el peso del servicio de la deuda en las economías domesticas. Además el aumento del empleo y del número de familias con dos rentas también contribuye a amortiguar este problema. Por último el hecho de que la propia vivienda constituye un activo con un precio creciente aumenta la riqueza de las economías domesticas, dice el informe.

En cuanto a la Inflación y el proceso de negociación colectiva el FMI destaca que el diferencial de inflación con la zona euro se ha estrechado durante la mayor parte del año presente, hasta llegar a tan solo medio punto porcentual en octubre. Este dato es muy positivo como también lo es la caída continuada en la inflación subyacente.

A pesar de todo el FMI observa que existe una necesidad de actuar en la causa última del crecimiento de los costes laborales: un proceso de determinación de salarios que se centra en el amplio uso de las cláusulas de salvaguardia con referencia a la inflación y que no tiene suficientemente en cuenta la evolución de la productividad.

El Fondo reitera la necesidad de una reforma del sistema de negociación colectiva español, con el objetivo de asegurar una mayor diferenciación de los salarios basada en la productividad.

En relación con el grado de competencia en determinados mercados y citando el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, el FMI coincide en señalar que la competencia en el sector de distribución al por menor está siendo negativamente afectada por una serie de normas restrictivas introducidas por las comunidades autónomas y ayuntamientos. Sería deseable, señala el FMI, que ‘se tomaran medidas para proteger la unidad del mercado nacional y la consistencia global de la política de competencia’, posiblemente a través de un pacto nacional.

Por último, el sistema bancario español continúa reflejando altos niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia, cimentados por una firme y activa política de supervisión del Banco de España .

Este informe se hace público simultáneamente con el FMI (www.imf.org )

Fuente: Ministerio de Economia

05 – 04 – 2004