· “Enchufar a los amigos”, “PROGRESAR” en la empresa o participar en el “anecdotario” son algunas de las originales iniciativas del departamento de RR.HH. del Grupo GSS.
· Un equipo integrado por 10 profesionales de Gestión de RR.HH. realiza una media de 300 entrevistas mensuales.
· Desde enero de 2003, se han seleccionado a más de 1.900 personas para diferentes puestos en la Compañía.
· Un Centro de Desarrollo Profesional asegura la formación idónea de los empleados.
El Grupo GSS, Compañía líder en servicios de CRM ha dado un fuerte impulso a su departamento de Recursos Humanos llevando a cabo actividades que mejoran el reclutamiento, la selección, la formación y la adaptación de los trabajadores a la Compañía.
El Grupo GSS, Empresa que contempla tres grandes áreas de actuación (Contact Centers, Fuerzas de Ventas y Marketing Relacional), ha pasado de las 515 personas en su primer año de existencia (julio de 2000) a las 1.400, en la actualidad. Asimismo, las previsiones de crecimiento para cuando finalice el año 2003 se sitúan en los 2.000 empleados.
Desde el Departamento de Recursos Humanos del Grupo GSS se realizaron unas 3.000 entrevistas con candidatos y se impartieron 27.336 horas/participante de formación en el año 2002, cifras que se estima superar a finales del año 2003 en un 0,5%. El plan formativo del Grupo GSS, se dirige a cualificar a sus profesionales en las técnicas y habilidades necesarias para el óptimo desempeño de su puesto de trabajo. El objetivo es potenciar la formación como factor diferencial, trabajando sobre competencias básicas que aseguren un excelente rendimiento.
La excelencia en cualquier servicio de un Contact Center, una Campaña de Field Marketing o de Marketing Relacional, tiene un pilar básico: las personas. La selección y formación cualificada es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier campaña y por ello, dentro del Grupo GSS, se establecen programas de formación continua, orientados a que el trabajador realice una carrera profesional dentro de la Compañía, ascendiendo de categoría según se va incrementando el nivel de competencias, responsabilidad y resultados.
En este sentido, el Grupo GSS ha decidido crear el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), que tiene por objeto capacitar a los profesionales con responsabilidad en la comercialización de los distintos productos y servicios. Con la Escuela el Grupo GSS pretende disponer de los mejores profesionales para Contact Centers y fuerzas de ventas; Capacitar a los empleados para que optimicen los contactos con los clientes realizando una gestión comercial de primera clase; Conseguir una estructura propia que permita la elaboración y aplicación de la metodologías de selección y formación adecuadas a las necesidades de cada momento.
“Enchufar a los amigos”
En los últimos tiempos, la necesidad de cubrir determinadas vacantes a nivel comercial, se está convirtiendo en una tarea complicada para los departamentos de selección de cualquier empresa del sector servicios. En este sentido, el Grupo GSS, desde su amplio y especializado departamento de Recursos Humanos, ha creado un proyecto para incorporar nuevas personas a sus instalaciones: el programa Enchufa a tus amigos, con el que se pretende crear un ambiente agradable de trabajo, así como incentivar a los trabajadores que se involucren en la iniciativa.
El Proyecto Enchufa a tus amigos consiste en entregar a todos los empleados un comunicado, en forma de carta/pestaña de cartón, a través del cual se les invita a presentar a un amigo, o amiga, para incorporarse a trabajar al Grupo GSS. Esta acción va a poyada a su vez con carteles colocados en las oficinas del Grupo. De esta manera, los empleados que presenten curriculums de amigos y que superen el periodo de prueba, obtienen premios e incentivos de diferente índole.
“Nuestro programa de fidelización nos permite trabajar en un entorno amigable y familiar. Un 7% de nuestro empleados son enchufas, ello nos permite crecer sobre una base sólida”, apunta la directora de RR.HH. del Grupo GSS, Rosario Laso.
“PROGRESA”
Por otra parte, desde el Departamento de Recursos Humanos se lleva a cabo la coordinación del Programa “PROGRESA”. Este programa pretende ampliar los conocimientos dentro del puesto que desarrolla cada uno de los participantes y supone un paso adelante en la carrera profesional de cualquier empleado de GSS. En estos encuentros se plantean temas de enorme relevancia tales como por ejemplo, el Rol del Responsable de Servicio, la Comunicación Eficaz, el Liderazgo o las Técnicas de Motivación.
Normalmente, cuando el curso finaliza se realizan experiencias como el OUTDOOR TRANING a las afueras de la ciudad. Estas acciones consisten en realizar una serie de actividades multiaventura tales como el rappel, el paso del oso, y búsqueda de balizas, para poner en práctica todas las habilidades aprendidas durante el seminario.
Un carné de empleado y el anecdotario
En el Grupo GSS, asimismo, cabe destacar el carné que tienen todos los empleados, con el que se benefician de descuentos en diferentes locales, instalaciones, etc. Toda esta información se plasma en un boletín semestral, llamado GSS Informa que se suele enviar junto con la nómina del mes correspondiente. Y como nota alegre cabe destacar el anecdotario del Grupo GSS, en el que se recogen todas aquellas anécdotas que los empleados han podido vivir en sus jornadas laborales, ya sea atendiendo llamadas en un contact center, realizando actividades comerciales cara a cara o simplemente en una reunión con un cliente. Cada anécdota se envía por e-mail y un jurado las valora…, las más graciosas obtienen un premio en metálico.
El Grupo GSS presta servicios a las principales Compañías Financieras (Banca y Seguros), Utilities, de Telecomunicaciones, Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Consumo de nuestro país. GSS es miembro asociado de la FECEMD (Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) y a través de ésta de la AEMT (Asociación Española de Marketing Telefónico), así como de la Asociación de Field Marketing, de reciente creación, de la que Vicente López es su Vicepresidente. Desde el mes de marzo, La Compañía dispone de un Sistema de Calidad Certificado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000, por BSI (British Standars Institution), para toda la prestación de servicios de Telemarketing (Atención al Cliente/ Usuarios/ Ciudadanos; Televenta; Telecobro y Help Desk), lo que supone un paso más en asegurar la excelencia en todos los servicios que presta la Empresa.
Fuente: GSS
01 – 12 – 2003
Noticias – Notas de la Prensa